LUCAS 1:26-38


Posted on 30th January, by admin in El Evangelio de Lucas. No Comments

LUCAS 1:26-38

I. Introducción         

Continuamos estudiando la Vida de Jesús según Lucas. Hoy, nos enfocaremos en la Profecía del Nacimiento de Jesús en Lucas 1:26-38.   

Esta historia que estudiaremos, tiene como uno de los principales protagonistas a María, para mí, una de las mujeres más importante en la historia.  Sin embargo, la historia de María no comienza en Lucas 1, cómo tampoco la historia de Jesús. Ambas comienzan en el Edén.

Por eso, al igual que la semana pasada, quiero llevarlos al Antiguo Testamento para que vean lo que les quiero decir; para que entiendan el orden de suceso de los eventos, cómo Dios advirtió lo que sucedería y también para que puedan entender la correlación entre Eva y María.

EVA & MARÍA

Vaya a su Biblia a Génesis 3:15, en nuestro primer mensaje leímos este pasaje pero quiero volver a verlo para que nos ayude a entender el contexto completo.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.                  Génesis 3:15

En otras palabras, aquí Dios mismo hizo la primera promesa de salvación, lo que los teólogos conocen como Protoevangelio o primer evangelio, que lo que quiere decir es: “YO te destruiré.” ¿Fuerte? Pero esa es la advertencia y sentencia que Dios le da a Satanás, de la simiente de otra mujer vendrá quién vencerá a Satanás, el pecado, la muerte, el infierno… Ese que nacerá será el Salvador.

¿Necesita más evidencia?

Vaya a Isaías 7:14, para que vea lo que Dios adelanta 700 años antes del nacimiento de Jesús:

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.                                                     Isaías 7:14

En resumen y para que lo entienda desde el principio, Dios dijo: “un niño nacerá, quién pisará la cabeza de Satanás, quién perdonará de pecados, quién librará a la gente y éste nacerá de una virgen.” Y su nombre será Emanuel, que significa “DIOS CON NOSOTROS”.

Ese nacerá, vivirá sin pecado, crecerá y morirá en nuestro lugar por nuestros pecados. 

¡De ese es el que estaremos hablando y a ese es el que predicamos!

¿Estamos claro hasta aquí?, ve a tú Biblia a Lucas 1:26-38. 

II. Comprensión de Lectura 

Al igual que la semana pasada y cómo haremos durante esta Serie, quiero que comprendamos lo que estamos leyendo, y entendamos el contexto y circunstancias en que se están dando estos acontecimientos. También es sumamente importante que conozcan los personajes y lugares descritos para que entiendan la importancia de ellos en la historia pero también para nuestras vidas.  

  • Lucas entrevista a María – primero que nada tenemos que recordar que Lucas, está fungiendo como Historiador, recopilando data, entrevistando personajes, buscando testigos oculares de los hechos para poder colocar en orden cronológico los sucesos de la Vida y Ministerio de Jesús.

En esta trayectoria parece que Teófilo, a quién él le dedica este Libro y su secuela, el Libro de los Hechos, lo apoya económicamente para que Lucas pueda hacer una investigación concisa de todos los hechos acontecidos.

En esas investigaciones y entrevistas, los historiadores entienden que Lucas entrevista y se sienta con María, pasa largas horas con ella para conocer su parte de la historia, para escucharla a ella narrar como sucedieron las cosas.

Tenemos que inferir que cuando él entrevista a María ya ella ni era virgen, posiblemente está en etapa de abuela.  Quizás en los 60 o 70 años. Y ella con mucha calma al parecer y posiblemente con la ayuda de otros testigos; como familiares, amigos, vecinos, en otros, narraron y dieron fe de lo que ella narraba.

Entonces luego de completado toda esa investigación es que nuestro amigo, el Doctor Lucas nos comienza a narrar lo sucedido.

  • El ángel Gabriel – en el versículo 26, “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret…”

Lo interesante de este suceso es que Lucas nos vuelve a narrar sobre la intervención de un ángel. El mismo que se le apareció a Zacarías, Gabriel vuelve a escena con un mensaje de parte de Dios para María. ¿Cuál mensaje? Uno similar al dado a Zacarías: “Dios quiere hacer algo imposible.”

Lo interesante es que María y Elizabeth son parientes y Lucas dice que al mes sexto, el ángel se le aparece a María, o sea al sexto mes de embarazo de Elizabeth, se le aparece a María a darle el anuncio del nacimiento de un hijo.

Sin embargo, María no sabía que Elizabeth estaba embarazada, recuerde que nos dijo Lucas, que Elizabeth cuando concibió entró a su casa a alabar y adorar a Dios porque estaba embarazada y porque, ¡Zacarías estaba mudo!

  • Nazaret  también en el versículo 26 nos dice el lugar en dónde acontece esto, “una ciudad de Galilea, llamada Nazaret…”

Ese lugar no es NADA. No es un lugar que aparezca mencionado en el Antiguo Testamento. Era un lugar insignificante. Era un lugar en Galilea en dónde no vivía mucha gente y los que vivían muchos venían de otros lugares. El lugar era rural, pobre y mucha gente que no sabía leer ni escribir, eran personas común y corriente.

Para que tenga una idea, Natanael dice en Juan 1:46: “¿De Nazaret puede salir algo de bueno?”

¡Sí, Dios si puede escoger y sacar algo bueno, es más, maravilloso de dónde sea!

  • María & José continuando la lectura de este pasaje, notamos que en el versículo 27, nos muestran a los personajes. Una virgen llamada María desposada (comprometida) con un hombre llamado José. Según las costumbres de aquella época y según dicen los historiadores y teólogos ellos eran muy jóvenes. Algunos dicen que adolescentes, porque la costumbre era que se casaban muy jóvenes pero yo no voy a entrar en qué edad tenía cada uno al momento de la visita del ángel.

Lo que sí es importante saber es que eran muy jóvenes, chicos comunes y corrientes; quizás pasados por desapercibidos por muchos pero NO por Dios.

En el caso de María y era la costumbre de aquella época, quizás era una joven quizás analfabeta, porque en aquella época pocas eran las mujeres que se educaban, ellas sabían de Dios porque se les narraba y ellas oían en las sinagogas. Quizás estaba en los quehaceres de la casa. Una simple joven, con el permiso de los que piensan otra cosa, lo especial que tenía María era su corazón y fue por eso que fue escogida por Dios. ¡NO POR NADA MÁS!

María estaba desposada y posiblemente no entendemos lo que eso en verdad significa. Lo que en palabras sencillas quiere decir era que estaban comprometidos, se realizaba una ceremonia de compromiso dónde los padres de los novios escogían, afirmaban y daban la bendición para esa relación. Pero luego de esa ceremonia de compromiso se tenía que esperar un año para entonces casarse, para que se consumara el matrimonio.

Así que cuando el ángel aparece en la escena, María no estaba casada con José pero sí  comprometida con él.

  • Favorecida por Dios desde el versículo 28 al 30, vemos la conversación del ángel Gabriel con María dónde le dice que no tuviera miedo porque ella había hallado GRACIA delante de Dios.

Pero, ¿Qué es GRACIA? Es favor inmerecido, un amor inmerecido, en otras palabras y quizás aquí voy a decir algo que a muchos no le gustaría escuchar pero en María NO había nada especial, fue escogida por GRACIA.

Dios pudo haber escogido a una mujer exitosa, empresaria, de la alta sociedad de una ciudad más importante, que viviera en un palacio, a una Reina pero escogió a María, sí, a una simple joven, quizás desconocida y a mí eso es lo que me gusta de Dios.

¡NO ESCOGIO A MARIA POR NADA QUE ELLA HAYA HECHO, LA ESCOGIO PORQUE A EL LE PLACIO ESCOGERLE COMO EL RECIPIENTE DEL SALVADOR DEL MUNDO!

  • La Pregunta la gran pregunta de María es simple: “eso suena fantástico pero, ¿sabía usted Gabrielito que yo soy VIRGEN, que estoy DESPOSADA, NO CASADA?”

Su pregunta es una pregunta muy razonable. Pero la semana pasada vimos que Zacarías también hizo una pregunta y por su pregunta se quedó mudo.

La Nueva Versión Internacional no los muestra así:

Zacarías – 18 — ¿Cómo podré estar seguro de esto?

María – 35 — ¿Cómo podrá suceder esto?                                                           

La English Standard Version (ESV) muestra la diferencia de esta manera:

Zacarías - ¿Cómo sabré esto?

María – ¿Cómo será esto?

La diferencia fue que en Zacarías hubo duda, en María, no, sólo quería saber cómo sería y el ángel le contestó.

  • Dios de lo Imposible El ángel le contesta la pregunta a María y le da los detalles en el versículo 35 pero lo más importante que dice el ángel es: “porque NO hay NADA imposible para DIOS.”

Le está diciendo, me preguntaste y te contesté pero te voy a decir más, tu pariente Elizabeth, la estéril ya está en su sexto mes de embarazo. ¡NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS!

  • Ejemplo de Fe el verso 38 nos muestra la respuesta de María a esa explicación del ángel: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.”

Yo no entiendo, yo no lo comprendo pero yo no estoy aquí para preguntar. Así que la humilde jovencita de Nazaret, pasada por alto por muchos, que quizás NO tenía mucha educación, nos muestra lo que sí tenía: ¡FE! ¡ELLA CREIA EN DIOS Y EN LO QUE EL DECIA!

Esta joven NO le puso condiciones al Señor, quizás por su mente pasó: “cuándo José se entere de que estoy embarazada, mis padres, la gente que dirán…”

A pesar de su realidad, humanidad, de lo que podría enfrentar, le dijo al ángel: “YO SOY SIERVA DEL SEÑOR”

Y eso es lo que ella era, una sierva del Señor. Quiero aprovechar y decirles con todo el respeto, NO le añadamos a las Escrituras.

Y es esta una de las muchas razones en que yo creo en el estudio de la Biblia de manera expositiva, o sea, leer y estudiar el texto en su contexto. Yo no veo en Lucas ni en ningún otro Evangelio que se exalte a María al lugar que la religión la ha colocado.

La madre de María ni era virgen porque la Biblia no lo dice; María era una pecadora pues la verá en los próximos capítulos yendo al templo a ofrecer sacrificio, que era lo que hacían los pecadores para el perdón de pecados; ella no permaneció virgen, pues la BIBLIA dice que Jesús tuvo hermanos; ella ni es co-mediadora, no co-redentora, porque la Biblia dice que SOLAMENTE hay un mediador entre Dios y los hombres y ese se llama JESUCRISTO.

Ella NO es el motivo de nuestra FE, sólo UN GRAN EJEMPLO de lo que es FE.

III. Aplicación Personal      

Al igual que la semana pasada, quiero llamar tu atención, lo que hemos discutido en este día tiene grandes enseñanzas para ti y para mí.

  1. El Propósito de Dios desde el principio es estar con NOSOTROS (Emanuel). Isaías 7:14 / Lucas 1:33
  2. Dios NO hace acepción de personas, el hombre SI. No importa de dónde vengamos para Dios TODOS somos importantes. Lucas 1:26
  3. Dios nos puede usar a cualquier edad. En Sus planes están los niños, jóvenes, adultos y ancianos, estamos TODOS. Lucas 1:7/ Lucas 1:27
  4. A Dios NO le interesa tus habilidades ni conocimiento, SOLO le interesa TU CORAZON. Lucas 1:28
  5. NO limítes a Dios, para Él NO hay NADA IMPOSIBLE. Lucas 1:36-37
  6. NO somos llamados a ENTENDER, hemos sido llamados a CREER Y OBEDECER. Lucas 1:38

IV. Conclusión 

Hoy, hemos sido testigos del poderoso plan de Dios para nosotros. Su intención desde el principio ha sido ESTAR CON NOSOTROS Y AMARNOS POR SIEMPRE.

Sin importar quienes seamos, de dónde vengamos o lo que hayamos hecho, para Dios tú y yo somos tan importantes, que se hizo hombre y fue a la cruz a entregar Su vida por ti y por mí.

Nosotros NO estamos llamados a ENTENDER, ESTAMOS LLAMADOS A CREERLE. María le creyó y fue usada por Dios y fue testigo de Su poder, lo mismo quiere Él hacer contigo y conmigo.

RECUERDA: ¡NUESTRO TRABAJO ES CREER Y OBEDECER!

Mi Trabajo Es Creer – MARCOS YAROIDE

¡Hablamos la próxima semana!

¡Dios te Bendiga!

VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR:

PROFECÍA DEL NACIMIENTO DE JESÚS





Leave a Reply



EL EVANGELIO DE LUCAS

LUCAS 10:1-16

I. Introducción

¡Dios le Bendiga! A manera de repaso, la semana pasada el Pastor Rubén culminó el capítulo 9 del Libro de Lucas, dándonos el...

LUCAS 9:51-62

I. Introducción

¡Dios le Bendiga! Hoy, entramos en el clímax en la travesía de la vida de Jesús.

Veremos una gran transición en la vida de...

LUCAS 9:46-50

I. Introducción

¡Dios le Bendiga Iglesia! Primeramente quiero agradecer su participación en nuestro primer servicio del año 2013. Creo que fue una experiencia grata tanto...